Captura de pantalla 2018-12-14 a las 13.

¿Toda la actividad es en el exterior?

​

Sí, todos los días estamos en el pinar y de allí nos movemos por los alrededores, bien por el mismo pinar o la playa, hasta la hora de la recogida. No obstante, contamos con una casita que nos acogerá para esos días en los que se necesite.

¿Qué somos?

Somos una iniciativa que se crea como una actividad de la Asociación sin ánimo de lucro "Tierra y Sal”, y que se rige por su reglamento de régimen interno.

Se tiene como fin satisfacer la necesidad de un espacio en la zona  donde el contacto con la naturaleza, el juego libre y el respeto tengan un peso importante en el desarrollo de la infancia.

​

¿Y qué pasa cuando llueve ?

​

¡Que los niños disfrutan muchísimo de ello! pero dado que estamos en el sur, las lluvias son esporádicas. Y según un dicho nórdico no  hay mal tiempo si no mala vestimenta. Contamos con un listado de las mejores marcas según impermeabilidad y comodidad. Y como decíamos con anterioridad, si el grupo así lo demanda, cuenta con un refugio muy cercano.

​

¿Pero pueden jugar afuera a pesar de la lluvia o el viento?

​

Sí, y eso es un gran momento que aprovechar. La lluvia es un gran aliado para el juego libre, por los charcos que se forma, por como transforma el espacio con la tierra mojada, los olores, etc.

Aprovecharemos las jornadas en las que no podamos estar en el entorno natural para hacer pan o estar en la sala haciendo otras dinámicas.

​

¿Entonces qué ropa tienen que llevar?

​

Ropa cómoda que les proteja del frío, lluvia en invierno y del calor en verano, sombreros o gorros para proteger la cabeza (del frío o del excesivo calor) y calzado adecuado (importantes, las botas de agua). Una mochila pequeña cómoda que les permita guardar su desayuno y sus tesoros del día.

Algunas de las marcas con las que se suele trabajar por su calidad son:

Proveedores Españoles:

Amphibia Kids

Gaia Dos Nenos

Malandrinos

Que Llueva

Mochilas trekking para niños (Vaude)

Proveedores Europeos e internacionales:

Raindrops

Adventure Togs

Muddy Faces

Cosy

Rain-Shine

Muddy Puddles

Klean Kanteen – Cantimploras para adultos y niños

​

¿Y cuándo llegan a primaria están preparados para una educación reglada?

​

Las experiencias en otros países (que llevan más años con este modelo de escuela bosque y, por tanto, hay más investigaciones y estudios) dicen que los niños de las escuelas bosques llegan perfectamente preparados incluso aquellos que a lo mejor no saben aún leer. El movimiento, el juego, la autonomía, la capacidad y desarrollo del lenguaje, la capacidad de concentración y atención, la imaginación…. muestran que los niños que llegan a Primaria tienen todos esos criterios más desarrollados que los niños que llegan de otro tipo de escuelas.

(Fuente: Bosquescuela)

​

¿Cómo pueden aprender sin material estructurado?

​

En la naturaleza abundan las texturas, olores, colores, todos ellos muestran una rica y extensa gama de juego; las formas son incluso inspiradoras; sus frutos asemejan objetos del día a día o del mundo ficticio; las flores, las raíces. La variedad es increíble. Nos permiten agrupar, clasificar, transformar su aspecto, contabilizar, ampliar vocabulario. Al estar en continua interacción, el lenguaje se vuelve rico y las ganas de expresarse hacen que se interesen por las letras y nuevas palabras; Contamos con numerosos recursos en la naturaleza para la  lectoescritura y las matemáticas y  tenemos la pizarra más grande del mundo, ¡la arena! A través de palos, hojas, frutos, conchas, piedras podemos aprender todo, tan solo hace falta imaginación. Y además desde estas edades tienen la oportunidad de observar, investigar y por tanto aprender de forma activa sobre botánica, zoología, geografía e incluso historia porque el lugar cuenta con mucha años de historia a sus espaldas.

​

¿Es un lugar seguro? ¿Hay normas y límites?

​

La seguridad es algo que nos preocupa y por eso es importante que cada día las personas que acompañan inspeccionen la zona donde se vaya estar ese día, por si hubiese sufrido alguna modificación. Éstas además tienen formación en primeros auxilios. Además el proyecto cuenta con un seguro de responsabilidad civil.

No obstante, es importante el grado de confianza que los padres depositen en los acompañantes y en el proyecto en sí.

Por un lado, en este tipo de iniciativas al aire libre  hay menos reglas que en una escuela infantil tradicional, por tanto es importante que las pocas reglas que hay se cumplan de verdad. Eso los niños y niñas lo entienden y aceptan bien.

Las normas y límites se marcan desde el primer día, estos son puestas de forma clara, concisas y desde el amor. Por lo que resulta bastante sencillo que los niños las entiendan y las acepten.

​

Algunas de las normas son: no lanzar piedras, palos, respetar a los seres vivos que habitan en estos lugares, no dejar basura, no comer nada del bosque ni de la playa, tan solo comemos lo que traemos para el desayuno. Además, se marcan zonas de espera para los paseos, llegadas y recogidas En determinadas situaciones se puede pedir a algún niño de no separarse de la acompañante si así lo considerase por razones de seguridad.

​

¿Qué se hace para que los niños no se pierdan?

​

Los niños son los primeros que no quieren perderse. Lo principal es crear un vínculo afectivo y de autoridad entre las acompañantes y los niños, y es habitual que  quieran sentir el calor del grupo y no tienda a alejarse del resto. Pero no obstante hay una labor de control.

Seguiremos actualizando el listado

logo playa escuela OK-01.png